jueves, 15 de octubre de 2015

Visita temática: Curiosidades históricas de Cervantes y Huete.

El día 7 de Octubre las compañeras Gabi Mora Mochales, Mari Cuevas Moreno, Mª Teresa Collada Ruiz y Amparo Martínez Priego nos presentaron la  visita temática elaborada para conmemorar el IV Centenario de la publicación de "El Ingenioso Caballero don Quijote de La Mancha"(21 de octubre 1615). También en esta fecha se conmemora el 444 aniversario de la batalla de Lepanto. Un taller didáctico más de los cuatro programados desde 2014 por nuestra coordinadora formativa Paz Risueño Villanueva.

Así comenzaba Gabi: 

Bienvenidos a Huete, yo soy Gabriela, voluntaria cultural del Centro de Mayores. Están en la ciudad de Huete, cuyo escudo han visto a la entrada de este edificio. Hoy, por una efemérides especial, les voy a explicar Huete desde un punto de vista distinto al habitual. Lo haré junto a mis compañeras. 
Coincidiendo con una conmemoración importante, el 444 aniversario de la batalla de Lepanto, vamos a tratar de un famoso "manco", el escritor más grande que han conocido los siglos, español, y que perdió una mano en esa batalla. Otra conmemoración importante de este año es el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote,  "El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha". 
Con estas efemérides todo lo que vamos a conocer hoy está un poco relacionado con Cervantes y su obra. No voy a decir que aquí estuvo Cervantes ni tampoco que aquí situó a sus personajes. Sí que tenemos unas aproximaciones o casualidades que nuestro grupo se ha empeñado en descubrir, curiosidades históricas de Huete con relación a Cervantes y que él mismo nos contará.



Soy MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, hijo de D Rodrigo y Doña Leonor y, como sabéis, nací en Alcalá de Henares. En esta ciudad fui bautizado en la iglesia de Santa María La mayor el día 29 de septiembre, festividad de San Miguel y de ahí mi nombre.
En Alcalá viví mi infancia, junto a mi hermano Rodrigo y empecé mis primeros estudios. Siempre me gustaba mucho leer, tanto…que cogía los papeles que encontraba por la calle y me los llevaba a casa para leerlos. Proseguí mis estudios en Sevilla.. Después formé parte en el tercio del famoso guerrero Don Miguel de Moncada y participé en la batalla de Lepanto, un día como hoy,7 de octubre, de 1571.En dicha batalla recibí tres heridas: dos en el pecho y una en el brazo izquierdo que me destrozó la mano. Por esta herida tuvieron que amputarme el brazo y por ello se me conoce como “El manco de Lepanto”. Embarcado para regresar a España, fui hecho prisionero por los piratas turcos y llevado a Argel. Allí estuve cinco años pasando toda clase de calamidades hasta que un buen día fui rescatado por el religioso trinitario Juan San Gil por la suma de 500 ducados.
De vuelta a España, serví en el ejército castellano que acababa de invadir Portugal. Después casé con Doña Catalina Palacios, bautizada por Pedro de Huete, un fraile dominico del convento de Huete. Me casé en la villa de Esquivias, donde residí y escribí varias de mis obras. De todas ellas, la que más fama me dio fue “El Quijote” que está considerada una de las mayores obras literarias del mundo y traducida a todos los idiomas en miles de ediciones.
En cuanto a mis vivencias optenses, un día de agosto de 1523, Diego Córdido se presentó delante del Ldo Martín López de Oñate, juez de resistencia y Justicia mayor de Cuenca y Huete y se querelló criminalmente contra mí por haberle perjudicado en sus bienes. Fui encarcelado durante un tiempo en Esquivias.
Esto no es novedad en nuestra familia porque mi abuelo paterno D. Juan no se plegó a normas de los poderosos y se puso por montera principios y preceptos.
Estudió Derecho en Salamanca y en 1502 aceptó el cargo de abogado del Real Fisco de la Inquisición. En Alcalá ejerció de teniente corregidor. En Toledo jurisconsulto y tanto en Huete como en Cuenca repitió como teniente corregidor. Era un gran negociante y adquirió gran fortuna. Buena parte de ella en Huete pero fue acusado de no pagar sus deudas y de prevaricador por lo que fue juzgado, condenado y encarcelado.

También Gabi nos contó el parentesco de un descendiente de la familia Parada, muy presente en la historia de Huete, con una rama familiar de  Cervantes.

Otro hecho histórico que relaciona a Huete con San Clemente es la concesión del paraje de Rus, ese lugar que Cervantes puso en boca de Sancho en el capítulo XXV de la segunda parte del Quijote. Ese documento está datado en Huete.
"Sepan los que ahora son y serán de aquí en adelante, cuantos esté escrito vieren como yo, Alfonso por la gracia de Dios Rey de Castilla y Toledo, en unión con mi esposa la Reina Leonor y con mis hijos Fernando y Enrique, doy de mi libre y espontánea voluntad esta carta de donación, concesión, confirmación y firmeza a vosotros Pelayo y Peláez, Rodrigo Alvarez, Alvaro Gonzálvez y Alvaro Nazareno, soldados de Herrera, para siempre, jamás, para vosotros y para vuestros hijos e hijas y para todos vuestros sucesores.
Así pues, os doy y os concedo RUS con todos sus términos y pertenencias, según lo delimitó por mi mandato mi servidos Pascual Domínguez para que lo tengáis perpetuamente, con derecho de sucesión y los poseáis irrevocablemente sin oposición alguna, haciendo de ello lo que quisierades bien dando, vendiendo o cambiando o pignorando o usando de cualquier otro modo."
Dado en Huete, día 5 de julio de la era de 1249.
(Documentos para la Historia de San Clemente, autor Diego Torrente Pérez, T.I p. 8)

Continúa la visita en el Monasterio de la Merced, accediendo a su sala capitular, hoy "Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente" y a la Iglesia. Los personajes que nos guían, representando a dos frailes mercedarios, nos acercan a esta orden redentora de cautivos así como al cautivo Cervantes, rescatado por una orden similar, la de los Trinitarios.
           

 Esta grandiosa iglesia de estilo barroco era solo y exclusivamente para uso de los frailes y algunos nobles que tenían en ella enterramiento propio en alguna de sus capillas, como es el caso de bastantes miembros de la familia Parada de la que antes hemos hablado y cuyo escudo está situado en las cuatro pechinas de la cúpula.
En la cúpula de la iglesia está  pintada  la aparición de la Virgen de  las Mercedes  a san Pedro Nolasco.
La iglesia fue diseñada por el arquitecto madrileño José de Arroyo hacia  1660 y fue terminada 20 años después,  siendo inaugurada en 1680 con toda solemnidad.
En el siglo XII esto era un prado  y aquí se le daba culto a la Virgen del Prado, encontrada por un labriego cuando estaba arando.
Tenemos sus restos en la imagen que preside el altar y es la patrona de todos los optenses, hoy con otro nombre que ahora  les contaré.

Fundación del Monasterio de la Merced de Huete.
Autor: R.P.M. Fr. Phelipe Colombo.

“VIDA DEL GLORIOSO PATRIARCA SAN PEDRO NOLASCO, Fundador de la ORDEN REAL, Y MILITAR DE MARIA SANTISSIMA DE LA MERCED” Año 1674. Madrid, 1769. Segunda impresión.

“El segundo refiere al P.M. Fr. Juan Francisco Oliaño en el capítulo 27 de la vida de nuestro Padre. Que viniendo a Castilla nuestro Padre San Pedro Nolasco, llegó a la ciudad de Huete al anochecer, y se quedó a la entrada en una hermita, donde era venerada una milagrosa, y antigua imagen de Nuestra Señora. Reparóla vestida de blanco, y informado de sus maravillas, gasto la mayor parte de la noche en  contemplar sus perfecciones; y en medio de lo fervoroso de su oración, le habló la Santa Imagen, diciéndole, tendría mucho gozo,  si la sirviesen en aquel templo los religiosos de su  Orden. Ofrecéoslo el Santo y por la mañana entrando en la  Ciudad, consiguió de sus dos Cabildos la  Hermita; aunque por entonces no pudo ejecutar la fundación del Convento, guardándolo Dios, para el tiempo del quarto General. No obstante, el Santo por empezar desde luego a complacer a Nuestra  Santísima Madre, supuesta la cesión del sitio, les hizo ver, que el título de la Virgen de las Mercedes era mas propio de aquella Imagen, de quien tantos favores recibías, que no el Titulo de Nuestra Señora del Prado, (o los Prados) que era el que tenía entonces. Vinieron en ella, siquiera por asegurar hasta en el nombre los beneficios, que deseaban: y así añadiéndole en medio del pecho el escudo de a Orden al vestido blanco, que se tenía, quedó recibida de todos por Nuestra Señora de la Merced, Título, con que hasta oy es venerada en toda aquella tierra: habiendo yá en la Corte, y en muchos lugares de Castilla la Nueva, infinietos retratos suyos, por los innumerables milagros, Que Dios ha obrado, y obra por su medio; de que se tratará en otra parte. Dexó el Santo para servicio de la Virgen un religioso, y tomando para la Religión possesion del sitio, prosiguió su viage. Queriendo por esto algunos decir, que se fundó ENTONCES EL Convento; pero de su Archivo  consta, que no fue hasta el tiempo que diximos”.
Sobre este tema, Víctor Balaguer, Antonio Roca en Misterios del claustro. Tomo segundo. Madrid, 1856, segunda edición, enumera los Maestros Generales. El cuarto fue Guillén de Bas desde 1266-67 a 1270, y el quinto Pedro de Amer, desde 1271 a 1301 en que murió.
Por tanto la fundación se dio entre 1267-1270 y se puedo inaugurar a partir de 1271.
Estos datos stán recogidos en la Bibliografía Optense de D. Manule de Parada y Luca de Tena, Marqués de Peraleja.

El manto de cautivos

El manto de cautivos, según los datos que tenemos, data del siglo XVIII aproximadamente, aunque no es seguro. Se cree que fue un regalo de alguna familia importante de la época, relacionada con Huete por la liberación de algún cautivo de dicha familia. Pudo ser algún Parada, como el Arzobispo Don diego Antonio de Parada y Vidaurre o el clérigo Juan de Parada y Otazo.
También había otra versión descartada que afirmaba que el manto fue bordado por cautivos.
Sabemos que la Orden de la Merced fue fundada por San Pedro Nolasco.  Los  Mercedarios, como todas las Órdenes religiosas, tenían tres votos, obediencia, castidad y pobreza, pero ellos pronunciaban un cuarto voto: estar dispuestos a entregarse como rehenes y dar la vida, si fuera necesario, por el cautivo para su liberación.
El manto es una auténtica joya. El bordado, de estilo filipino, confeccionado en tafetán de seda blanco, tejido de la época, matizado con hilo de seda y oro, una verdadera obra de arte. Consta de varias piezas: manto con las puntas redondeadas, corpiño, mangas, saya-delantal y el escapulario delantero que cubre todo el centro. Hay alusiones a la Orden, en la parte de abajo del escapulario vemos a San Pedro Nolasco y un cautivo arrodillado, y en la parte trasera a dos frailes con la bandera. También al lado de San Pedro Nolasco vemos una puerta como entrada a un jardín con infinidad de flores, frutas y árboles de un colorido precioso.



1 comentario:

  1. Había leído hace tiempo que una imprenta (situada enfrente del colegio de los Jesuitas) fue una de las primeras que imprimieron la primera parte del Quijote, siendo un dato histórico reseñable, no lo veo reflejado en sus divulgaciones históricas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...