viernes, 24 de abril de 2015

Día del Libro 2015

El origen de los dichos populares. Dichos quijotescos.

Entró con el pie derecho el ponente y nos puso los puntos sobre las íes para explicarnos el motivo de su presencia, advirtiendo que no era su intención de hablar a tontas y a locas. Por descontado que los asistentes no estábamos en Babia y pusimos de manifiesto que tampoco habíamos asistido  para tomarle por el pito del sereno.


Así, con buen humor, Manuel Romero fue explicando el origen de más de treinta dichos populares, incluyendo la referencia a los más de doscientos que aparecen en el Quijote de Cervantes.

Para terminar, quiso rematar la faena con la lectura de un texto al que  llamó "la  traca final",  de su propia cosecha, para hacernos ver hasta qué punto utilizamos los dichos para comunicarnos.

Oído al parche. Ya está bien de rollo, aunque siendo ésta una charla que se da de uvas a peras o de pascuas a ramos, como dicen otros, siempre podrán aguantarla los culillos de mal asiento.
Pero como no me gusta hablar por los codos lo mejor será que cada mochuelo se vaya a su olivo y os deje con la miel en los labios, mientras yo me duermo en mis laureles, porque, eso sí, yo soy hombre de pocas  ínfulas.
De lo contrario la charla le saldría al Centro por un ojo de la cara aunque el salón no esté hasta la bandera y tendríais que tirar la casa por la ventana para poder pagar si no queréis que os monte un pollo (o poyo).
Así que cojo los bártulos y me voy con la música a otra parte, eso sí,  sin despedirme a la francesa, por si las moscas, porque yo ya he matado el gusanillo. Y ahora al acabar vamos  saliendo en fila india porque si no se puede armar la de dios es cristo o acabar como el rosario de la aurora y en ese caso alguien nos mandaría a hacer puñetas.


* Manuel Romero Izquierdo, colaborador del Centro de Mayores y ya jubilado, ha sido profesor de Lengua en el IESO Ciudad de Luna de Huete.  

1 comentario:

  1. Hola buenos días, no se donde dirigirme así que creo ue aquí me váis a poder ayudar. Mi suegra es de Huete y su padre en los años 40 tenía una gasolinera, un surtidor, hoy me ha pedido si se podían buscar por la web fotos, así que si alguien tiene foto de esa época de una gasolinera en el camino a la estación por favor le agradeceríamos mucho que la publicara. Un saludo y mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...