viernes, 17 de abril de 2015

Una visita llena de "Curiosidades"



" Me llamo Agustín Iglesias Hernansáiz y soy voluntario cultural  -VolOptense- del Centro de Mayores". Así me presento en  todas las  visitas turísticas que atiendo. Para mí todas  son interesantes y cada una me deja un recuerdo.  Os voy a contar la de hace unos días porque guarda relación con un acontecimiento de la historia  de Huete. Mi hijo Agustín   me pidió que acompañase a sus amigos Julio y Maribel que a su vez acompañaban, en su primera visita  a Huete, a Mª Teresa Hernández Martín y familia, bisnieta de Juan Julio Amor Calzas. Todos los vecinos de Huete han oído hablar de Juan Julio Amor Calzas, autor de la primera historia escrita de la ciudad y titulada “Curiosidades históricas de la ciudad de Huete (Cuenca)”, publicada en 1904 y con Apéndice en 1930. Todos los voluntarios culturales-VolOptenses conocemos el libro y hemos utilizados sus datos para nuestra formación.  















Comenzamos la visita en la Oficina de Turismo e hicimos el recorrido habitual. Monumentos, museos y calles se iban sucediendo en nuestro camino a la vez que conversábamos sobre la figura del bisabuelo de Maite. También les enseñé  el ejemplar de su libro que yo utilizo en mis consultas.

Esta familia quiso en esta ocasión estrechar lazos familiares que aún mantienen. Se encontraron con su prima Feli Francés que amablemente les atendió en su casa.

Como broche final,  toda la familia posó bajo la placa que nombra la plaza dedicada al autor.



Movido también por la curiosidad, como hizo don Julio,  he rastreado datos entre sus descendientes  en Huete. Aquí nació y vivió su infancia . Su marcha definitiva a Carabanchel Bajo, donde ejerció de maestro y director de la Escuela graduada, nos ha impedido seguir alguna pista más entre sus parientes vivos más directos.


La directora del Centro de Mayores me ha facilitado algunos  datos encontrados en Internet y que trasladamos aquí. Todo ello se lo dedico a Maite y familia y al interés de los futuros lectores de la obra de don Juan Julio Amor Calzas. 

De su biografía hemos encontrado datos documentados de la presentación de su obra a un premio literario.


En la hemeroteca digital del diario ABC la noticia de su fallecimiento.


También en Internet aparecen varios ejemplares del libro original.
Dos subastas, no sabemos si estarán activas a día de hoy, de ejemplares de 1904 y 1930.
http://www.spheramundi.es/063-amor-calzas-juan-julio-curiosidades-historicas-de-la-ciudad-de-huete-cuenca/

http://subastas.spheramundi.es/l/Curiosidades_hist%C3%B3ricas_de_la_Ciudad_de_Huete_Cuenca_/3817/

 Ejemplares  de encuadernación artesana a la venta. 

De propiedad privada mostramos un ejemplar que, por las tapas duras enteladas que conserva, pudo ser de la edición original de 1904 con el Apéndice de 1930 cosido manualmente.



En 1987 Ediciones Gaceta Conquense realizó una edición facsímil de la obra original.










5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Juan Francisco Escudero Espinosa Amor... soy también bisnieto de Juan Julio. Me ha gustado vuestra entrada que he encontrado por casualidad. Efectivamente, poseo un ejemplar de la edición original y también de la facsimil realizada en los años 80 que me enviaron amablemente del Ayuntamiento de Huete. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra ver esta entrada.
    Llevo años, intentando localizar a algún descendiente de don Julio Amor y ruego al autor de este artículo, que si es posible, me ponga en contacto con su biznieta. me explico:

    Juan Julio Amor, casó con doña Victoria Piñango de Peñalver, Natural de Cuenca y hermana de mi bisabuela doña Luisa Piñango de Peñalver, que casó en Trujillo (Cáceres ) con mi bisabuelo.
    Hasta lo que yo sé. Julio y Victoria, fueron padres de dos hijos:
    Julio Amor Piñango y Cristeta Amor Piñango, llamada así por mi tatarabuela doña Cristeta de Peñalver Martínez, natural de Cuenca y abuela de Julio y Cristeta Amor Piñango.
    Le ruego su ayuda

    Valentín Casco y Fernández
    Caballero del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca
    Miembro de la Asociación de genealogía Hispana (HISPAGEN)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montserrat Amor del Val30 de noviembre de 2016, 18:36

      Hola por casualidad encontré tú comentario. Soy biznieta de Juan Julio Amor Calzas. Mi abuelo era Julio Amor Piñango,el cual murió siendo bastante joven, tubo 8 hijos.

      En referencia a Juan Julio Amor Calzas te puedo decir que se caso al menos otra vez y tubo más descendencia.
      Espero que te sea de ayuda. si te puedo ayudar en algo más no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...