domingo, 17 de abril de 2011

RECORDANDO...


Urueña, Villa del Libro

Desde el inicio de nuestra formación las clausuras de curso se realizan en torno a la fecha del Día del Libro, varios años el mismo día, 23 de abril.

En el presente, un evento local une de nuevo a VolOptenses a esa fecha: Día de Puertas Abiertas y Día del Libro.


Nuestros viajes culturales se programan en relación a los contenidos formativos y el realizado en 2009 a Urueña-Villa del Libro, remataba el curso “El libro, fuente de cultura y desarrollo”.

En una lluviosa mañana de Abril el sol nos despejó el horizonte para ver en la lejanía el recinto amurallado de Urueña que franqueamos por la puerta del Azogue.

En 2007 La Diputación de Valladolid crea en la villa medieval de Urueña la primera Villa del Libro de España como una atractiva propuesta de turismo cultural.

El eje fundamental de la Villa del Libro es el Centro E-Lea (Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) al que se
le añadió el nombre de Miguel Delibes en 2010 en la conmemoración de su fecha de nacimiento, 17 de octubre.

Previa visita concertada fuimos recibidos por su director Pedro Mencía, que nos
expuso un primer acercamiento a los contenidos y objetivos de este Centro.

















Es un espacio sencillo y moderno, se funde con el entorno, en la arquitectura y el paisaje que se integra en sus ventanas a modo de un cuadro. Desde su muralla integrada en el Centro se contempla la llanura de Tierra de Campos.


Nos llamó la atención su amplia recepción con los sugerentes textos grabados en sus paredes. Preside su entrada un maravilloso poema de Antonio Colinas "¿Conocéis el lugar?" , que os invitamos a leer entero.








También ocupa un lugar destacado el de Cervantes “Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote-, que el que lee mucho y anda mucho, vee mucho y sabe mucho," que condensa nuestra misión como voluntarios culturales para la difusión turística del patrimonio cultural de Huete.


Seguimos el itinerario expositivo a través de la Biblioteca, espacio para Talleres y sala de Exposiciones, para detenernos en la exposición temática permanente ENTRE LÍNEAS.UNA HISTORIA DEL LIBRO. Desde el nacimiento del libro y la escritura hasta la actualidad: el pergamino, la imprenta y la linotipia.




Como complemento a la visita asistimos a la proyección de un video didáctico en el Salón de Actos. En esas fechas se celebraba en el Centro el V Simposio sobre el Patrimonio Inmaterial " La Voz y el Mito" organizado por la Fundación Joaquín Díaz, con quien pudimos conversar brevemente. Por las calles de Urueña visitamos librerías y establecimientos orientados a la actividad comercial de libros preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados. Otros están especializados en actividades artesanales o temas específicos relacionados con el mundo del libro, como caligrafía, ilustración, encuadernación, papel artesanal, mapas, grabado, etc. En Urueña hay mucho silencio y el ritmo tranquilo del campo.


Observamos que aquí hay una curiosa forma de nominar sus calles: bajo el nombre, una breve explicación d
e su origen.







Urueña cuenta con una valiosa vida cultural dedicada principalmente al libro, a la etnografía y a la música popular. De su oferta museística visitamos La Casona.- Sede del Centro Etnográfico Joaquín Díaz, donde pudimos conocer y admirar instrumentos musicales tradicionales y diversas colecciones de grabados y litografías de trajes regionales, pliegos de cordel, aleluyas, artesanía y fotografías antiguas.







Como broche final de la jornada, pudimos visitar la iglesia románica de Nuestra Señora de la Anunciada, la única muestra de arquitectura lombarda de Castilla y León.
Y saliendo de Urueña, vimos recortarse otra vez en la lejanía su recinto amurallado, como si fuera una hilera de libros bajo una bóveda de nubes.



Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...