viernes, 23 de febrero de 2018

ENCUENTRO FORMATIVO



Desde el año 2003 los voluntarios culturales -VolOptenses- nos formamos en el Centro de Mayores  y estamos vinculados al Programa de ámbito nacional “Voluntarios Culturales Mayores” , creado en 1993 por la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, CEATE, en el marco del “Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones”. Recientemente CEATE ha conseguido el apoyo para los años 2017 y 2018 del Banco Nacional de París (BNP PARIBAS) para la formación y actualización de los Voluntarios Culturales Mayores que participan en diferentes museos españoles y espacios culturales diversos.

En la provincia de Cuenca es el Centro de Mayores de Huete la  única entidad institucional participante en este programa. Desde el año 2003  los Voluntarios Culturales de VolOptenses han realizado todo el acompañamiento turístico en Huete, complementando el  servicio de la  Oficina municipal de Turismo. A partir del año 2016, ante la nueva gestión turística traspasada por el Ayuntamiento a una empresa, los Voluntarios Culturales de VolOptenses, previo acuerdo firmado con el Ayuntamiento,  solo atienden las visitas demandadas por pensionistas y jubilados, menores de 18 años pertenecientes a Centros educativos y grupos de personas empadronadas y residentes en Huete

El encuentro formativo  ha sido organizado y dirigido por José Luís Jordana Laguna, secretario general de CEATE, creador y director a nivel nacional del programa, “Voluntarios Culturales Mayores de Museos de España”, en el que los diecisiete voluntarios  -VolOptenses- están  integrados, acreditados y asegurados.

    Los objetivos del encuentro han sido informar sobre la situación de este programa y otros proyectos de CEATE, a nivel nacional y autonómico, y recordar los principios básicos del 
voluntariado.
        La jornada se organizó con una reunión previa de carácter técnico a la que asistieron José Luís Jordana, director del Programa, Juana Martínez Martínez, Jefa de Servicio de Mayores y Discapacitados en la DP de Bienestar Social de Cuenca, Gloria Serrano Corpa, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huete y Dolores Fresneda Ruiz,Directora del Centro de Mayores.

           En el encuentro formativo se trataron los temas específicos del Programa: descripción y objetivos, campos de acción, organización, derechos y deberes, seguimiento y evaluación permanente. José Luís Jordana informó con detalle del acuerdo con el Banco Nacional de Paris (BNP PARIBAS), seguro de los voluntarios  y otros programas de voluntariado cultural de CEATE. Merece mención especial el que acerca los museos a las residencias y Centros de Día de Madrid, bien llevando a los residentes a los Museos o mediante proyecciones virtuales llevando los museos a las residencias. También el que atiende a los menores tutelados y a los discapacitados.

     Parte importante de los contenidos expuestos es el cuaderno de formación que se les entrega, junto a nuevas tarjetas de acreditación.


        Compartieron  la clausura del encuentro el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha   Ángel  Tomás Godoy y la Directora Provincial de la Consejería de Bienestar Social Amelia López. Como invitados  asistieron, representando Ayuntamiento,la concejala de Servicios Sociales Gloria Serrano y el de Cultura  Manuel Olarte.



      Nuestro más sincero agradecimiento a José Luis Jordana, su apoyo permanente nos mantiene y su ejemplo nos enriquece. Igualmente gracias a todos los que nos habéis acompañado en este encuentro. 

VolOptenses

      Manuel Bascuñán Cobo, Mª Teresa Collada Ruiz, Mari Cuevas Moreno, Teresa Gómez González, Luisa Guijarro Martínez, Agustín Iglesias Hernansáiz, Victoria Martínez Benavente, Consuelo Martínez González, Pascual Martínez Martínez, Amparo Martínez Priego, Gabriela Mora Mochales, Lourdes Parrilla García, Pablo Pastor Panadero, Francisco Pérez Santana, Manuel Romero Izquierdo, Rosario Ruiz López, Mª Isabel Torrijos Pastor.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...