miércoles, 17 de octubre de 2012

MUJERES, RURALES Y VOLOPTENSES






Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural el Centro de la Mujer de Huete ha organizado un acto conmemorativo. Es la primera vez que el Centro de la Mujer invita a colaborar al Centro de Mayores y nos sentimos orgullosos por esa iniciativa y por la respuesta que hemos dado.
Después de las preceptivas presentaciones se proyectó el vídeo “Mujer Rural Optense” con cuatro capítulos:
1.- La huerta
2.- Vida cotidiana
3.- Ocio
4.- Gastronomía
Entre sus protagonistas dos mujeres rurales, mayores y VolOptenses: Teresa Gómez González y Rosario Ruiz López.
Tere, desde la huerta que trabaja, nos contó las excelencias de sus productos haciendo un recorrido histórico de su repercusión en la alimentación familiar y en la economía doméstica. Nos explicó cómo las familias aprovechaban estos recursos como comida sana, despensa de la casa y alimento de animales para el consumo, cerdos o gallinas. Un ciclo alimentario completo.
Chari, con un pisto de calabaza, desde la cocina de la casa rural La Plaza, nos habló de la evolución de la gastronomía familiar, cómo la conoció ella siendo niña y cómo es ahora. La cocina de carbón frente a la vitrocerámica, la salazón como método de conservación frente al frigorífico y el congelador, escasos medios domésticos  que ocupaban el tiempo no remunerado de la mujer rural.
Un detalle a destacar: Tere y Chari poseen un gran dominio de los medios audiovisuales, seguramente fruto de sus interpretaciones teatrales e intervenciones en radio y televisión. ¡Enhorabuena chicas!

1 comentario:

  1. Aquí puedes ver a nuestra compañera Chari: https://www.youtube.com/watch?v=pqfXrERnfSc&list=PLDF9F4D32FC537572&index=15&feature=plpp_video

    y también a nuestra coordinadora de formación Paz:https://www.youtube.com/watch?v=-nZdpwNisRY&feature=BFa&list=PLDF9F4D32FC537572

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...